Páginas

Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

NUESTRO COLECHO. #YOCOLECHO

Hola mi gente. ¿Cómo ha ido el fin de semana? El nuestro genial y es que desconectar un poco nunca va mal. ¿No creéis?

Hoy quisiera hablaros sobre el colecho en general. Hace unos meses os hablé sobre la controversia de hacer colecho, cuando tu familia se empeña en decirte qué hacer, cómo hacer y cuando hacer. El post aquí.

Hoy, después de 20 meses de feliz colecho, vengo a hablaros de nuestro colecho en particular. De nuestra historia y de cómo, a nosotros, nos ha ido de perlas.

Según la wikipedia: 
El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Es una práctica normal en muchas partes del mundo. El colecho puede ser practicado en la misma cama, en camas continuas o, cama y cunas unidas.... El colecho se practicó ampliamente hasta el siglo XIX en Europa, hasta que las casas comenzaron a tener más de un dormitorio y los niños su propia cuna. En Japón se practica el colecho hasta que los niños tienen 7 años. En muchas partes del mundo el colecho se practica simplemente para mantener al niño caliente durante la noche,...
Leo esto y me pregunto, ¿si tan extendido estaba, si se practica en tantos países y hay varios estudios positivos, por qué se sigue mirando mal a quién lo practica?
Cuando me quedé embarazada miramos dónde poner las cosas de la peque, donde dormiría,... Estaba segura que pasados unos meses, 6 máximo, la peque dormiría en su habitación. Así es como siempre se había hecho y habían hecho conmigo. Pero nació la peque y durante esos primeros 6 meses, en los que dormía en su minicuna de colecho (aquí veis cual), tanto el papi como yo no queríamos que se fuera a su habitación. Los tres dormíamos bien y si se despertaba, ella tenía cerca su teti para poder mamar y calmarse. 
Decidimos, en ese momento que durante un tiempo, haríamos colecho y a día de hoy, con 20 meses aquí estamos, como el primer día. 

Nosotros practicamos colecho en la misma cama. Pero desde hace un tiempo, pienso en comprar una cuna que se pueda acoplar a nuestra cama, para que la peque tenga su sitio y nosotros podamos recuperar el nuestro, pues la cama, poco a poco se va quedando pequeña con este terremoto.

Lo bueno de nuestro colecho es el sueño de Carlota. Desde que la tumbamos hasta que se despierta por la mañana, puede pasar toda la noche sin despertarse. Y es que para mi, eso es muy importante, porque me levanto cada día a las 6 de la mañana. Sé que si estuviera sola, podría dormir del tirón toda la noche, o también podría darse el caso de que tuviera un microdespertar y como no nos tiene cerca empezara a llorar y eso haría que uno de los dos, seguramente yo, se levantara y la calmara, y ahí ya pierdes momentos de sueño que también nosotros necesitamos para estar 100% no solo en nuestro trabajo si no en el día a día general. 

Creo que el colecho no es una moda que sea pasajera, creo que el colecho es una manera de descanso familiar que siempre ha existido, pero que en nuestra era contemporánea está mal visto, no solo por la presión social, si no por como nos han criado nuestros antepasados, viendo el colecho como una práctica tercermundista que no se hace en países desarrollados.

Leyendo un post, hace meses de Marujismo.com sobre el colecho me encontré con esta frase:

Los seres humanos han dormido acompañados desde siempre. Es más, muchas culturas siguen practicando el colecho de manera habitual y normal... Se estima que el 87% de los niños del mundo duerme acompañado. De hecho, las únicas áreas geográficas en las que no se practica el colecho de forma habitual son el sur de Europa, Estados Unidos y Canadá. El resto del mundo, esta práctica está muy generalizada...
Palabras de la psicóloga Mónica Serrano, especializada en maternidad y crianza respetuosa.

Así que pienso que hemos nacido en el país equivocado. Pues si nos fuéramos a países como Suecia o Japón, podríamos dormir tranquilos sin que nos tacharan de hippies o no oiríamos esas frases que tanto me gustan (tono sarcástico): Lo vais a tener en la cama hasta el día que se vaya de casa.

Si la peque, el papi y yo dormimos bien o mal creo sinceramente que es problema nuestro. Practicar colecho y dar el pecho más de 6 meses, me ha enseñado que la frase: en boca cerrada no entran moscas, es verdad. Me callo, no digo nada. ¿Cómo estáis? Bien. ¿Cómo duerme? Bien. ¿Qué tal la transición de los dos años? Bien. Y así es como contesto a todo aquel que sé perfectamente que me va dar la charla sobre lo que tengo que hacer. Y eso me trae a lo que siempre digo en este blog y muchos queremos que se cumpla: Si yo no me meto en tu vida ni en tu forma de criar a tus hijos... Por qué tu sí te metes en la mía????

La peque duerme bien y nosotros también. No se despierta mil veces, si no está enferma (hace una semana que hemos pasado por una mala racha de despertarse con ataques de tos fuerte, con ganas de dormir y no poder. El estar con nosotros la calmaba y hacíamos que ese momento tan malo no fuera peor y así ella, poder refugiarse en nosotros y poder encontrar la postura en que la tos cesaba). Todos somos felices y estamos contentos. Cada uno tiene su posición en la cama y aunque ahora tenemos que pensar en una alternativa a que duerma entre medio de los dos, no quitará que sigamos practicando el colecho hasta que queramos o, mejor dicho, hasta que ella quiera. 


#YoColecho y estoy muy orgullosa. Si a alguien no le va bien colechar. Que no lo haga. Si alguien cree que es mejor para su bebé y para él mismo que duerma en otra habitación, que lo haga. Yo no te voy a decir cómo hacerlo. Solo te explico qué hacemos en casa.

Ah!! y para aquellos que dicen que la relación de pareja se queda en stand by, o que no tenemos momentos de intimidad. No es por nada, pero la imaginación y el piso te da para tener tus momentos de amor y de intimidad donde más te plazca y el matrimonio siga siendo eso, un matrimonio, que se apoyan y se quieren incondicionalmente.

14 comentarios:

  1. Pues eso digo yo también, en boca cerrada no entran moscas, yo también estoy empezando a ser como tu en ese sentido.Todo muy bien y alá!por que la gente y más la que quieres no va a entender tu forma de criar a tu niña ya que "antes se hacia de otra manera y los niños no estaban tan malcriados" ais... que de obtusismo hay por ahi. Me alegro que vuestro colecho sea satisfactorio y lo disfrutéis! Di que sí! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es lo mejor. Este consejo me lo dieron un día que me quejé de que se metían demasiado en mi vida y fue cuando me dijeron. A partir de ahora lo mejor es que cuando pregunten todas esas personas que les gusta meterse en vidas ajenas, digas: todo bien y así hasta que se cansen. Oye! pues desde que lo hago que no me preguntan, jejejeje. Supongo que habrán pillado el concepto.
      Y es que yo no me meto en la vida de nadie. Por ejemplo, escribiste un post de que al final, muy a tu pesar, dejabas la lactancia materna, y es que leí tu post, con el corazón en un puño, pensando en lo mal que lo tuviste que pasar y como te dije, nadie tiene derecho a juzgarte. Lo intentaste, pero lo más importante para tu bebé no es la leche materna, si no que su mami esté al 100% y si para ello tienes que hacer ciertas cosas, pues las haces. Yo sé que si mi hija durmiera en una habitación separada de sus padres y sola, no dormiría como duerme ahora. Casi del tirón, se despertaría, lloraría,... Eso nos daría que su padre y yo no descansariamos como ahora y sinceramente, levantándome a las 6 de la mañana si no duermo por la noche, soy un zombie y aunque en mi curro no salvo vidas, sí que tengo que hacer mil gestiones que como las haga mal, la empresa me cuelga!! Y es que lo mejor es que en vez de juzgar, pensemos qué necesidades puede tener ese niño pequeño y por eso sus padres obran en consecuencia.
      MUAS!

      Eliminar
  2. Mi hijo tiene casi siete años y seguimos colectando.
    Y que??? Si a los únicos q nos podría molestar es a nosotros y no lo hace porque parece molestarle a los demás???.
    Ayer estuvimos con unos amigos q no veíamos desde el verano.
    Ellos son ya abuelos y duermen con su nieto y tiene diez años, pues genial a mi me da igual la verdad, entonces porque critican q yo duerma con mi hijo??? Sinceramente no lo entiendo así q solución pues mentir si si mentir descaradamente.
    Duerme ya solo???
    Claaaaro desde hace meses y punto pelota.
    Jamas les h criticado ni siquiera preguntado pq duermen con su nieto, ya lo explican ellos y es divino y yo no????
    Hay q joderse
    Conclusión en mi casa gago lo q me da la gana y punto.
    Por cierto descubrí tu blog el otro día y me lo leí casi del tirón.
    Me has enganchado pq tenemos casi la misma visión de las cosas y por lo q tu estas pasando yo ya pase y sonrió al recordarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Lina. A los únicos que os puede molestar es a vosotros y si no os molesta.... por qué a los demás sí?? Es deporte nacional en este país o en este mundo en general que la gente se meta en vidas ajenas para afianzar sus vidas y creerse superiores. Y es que a veces calladitos están más guapos.
      Mis suegros, abuelos desde hace 6 años, duermen con su nieto cuando este se lo pide y les lloriquea. No es siempre, que duerme con ellos toda la noche. Pero sí es verdad que cuando se queda a dormir con ellos, a las 2 o 3 de la madrugada se pasa a su cama. Y ellos no le dicen nada. Y entonces yo me pregunto... porque me dice que cuando le quite la teta la pase a su cuna??? Ella lo hace con su nieto?? cuando viene y le dice que quiere dormir con ellos, por que no le dice que duerma en su cama?
      Así que sí, lo mejor es: Cada uno hace en su casa lo que le da la real gana y si no te gusta... pues no mires. :)

      Muchas gracias!!! :) Espero que te guste y te quedes por estos lares mucho tiempo y comentes siempre que quieras :)
      MUAS! :)

      Eliminar
  3. Creo que dormir con tu hijo es de las sensaciones más gratificantes que se pueden tener y me imagino que para ellos es lo mismo. El mío se duerme en su cuna pero a media noche siempre se despierta y entonces me lo llevo a nuestra cama hasta la mañana, un colecho un tanto diferente...Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Me gusta mucho dormir con mi pequeña. Y es que pienso que ella descansa mucho mejor teniendo a sus papis cerca. Si nosotros, como adultos dormimos acompañados, por qué ellos tan pequeños no pueden dormir con nosotros???
      Todo tipo de colecho es bienvenido y es que a veces tenemos que adaptarnos y vivirlo como podamos. Pero también te digo, no me meto con la actitud de cada uno en este aspecto. Creo que el colecho es una de las mejores cosas que he hecho y a mi y a mi hija nos va bien, pero también pienso que hay personas que por ciertas razones (sean las que sean) no pueden dormir con ellos o no quieren, y no les juzgo, cada cual que haga lo que crea más conveniente. Simplemente, espero que ya que no me meto en sus vidas, ellos tampoco en la mía :)
      Gracias por pasarte
      Saludos

      Eliminar
    2. Nosotros no colechamos, nunca lo hemos hecho. Pero los nenes se vienen cuando quieren a nuestra cama y nosotros tan agusto. Cuando lo digo la gente se escandaliza... Ysabes que? Me cansé de dar explicaciones hace mucho. Me daba la impresión de excusarme y no tenia porque. Ya de últimas me limito a decirles que es mi cama y no la suya. Que si viene es porque nos necesita y para eso estamos los padres para dar seguridad. Y sabes lo que más me sorprende?? La respuesta. Siempre es la misma: "no, si llevas razón".
      La cuestion es juzgar.
      Un besazo y a seguir asi

      Eliminar
    3. Es que a veces los peques necesitan a los papis y no hay nada de malo. Y es que como dices, la cuestión es juzgar y a mi, personalmente, eso me cabrea mucho, porque si no me meto en tu vida, porque te metes en la mía. Y lo más sorprendente es esa respuesta, porque hasta ellos saben que llevas razón, pero es cuestión de que como "la sociedad" dice que se debe hacer de X manera, todos tenemos que hacerlo y si no, uffff, eres mala madre.
      Aixxx, si es que...
      MUAS! :)

      Eliminar
  4. Como bien dices, si tú, el papi y la peque dormís bien o mail es cosa vuestra. Nadie debe opinar y menos juzgar. Vivimos en un país donde el criticar y opinar sobre las opciones ajenas deberían ser deporte olímpico. En fin! Vosotros seguid haciendo lo que sea mejor para vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que opinar y juzgar va en los genes de las personas, hay muchas gente que por solo decir es que esto es A, y ellos decir que no que es B ya te juzgan y es que como digo: es deporte nacional esto de meterse en las vidas ajenas y opinar cuando nadie lo ha pedido.
      Gracias por tu comentario! :)
      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Gracias por la mención y unirte a #YoColecho! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me encantó tu post y desde hace tiempo que quería unirme al grupo #YoColecho

      Eliminar
  6. Nosotros llevamos ya 3 años y medio de colecho. Los 3 lo queremos así, y no hay prisa porque se vaya. No sabes la cantidad de personas que se meten en eso, ¿acaso les digo yo con quien deben dormir?. Yo siempre les respondo que el hombre es el único mamífero que tras nacer la cría, pretendemos independizarla y separarla.. todos los demás animales las tienen consigo, las portean, duermen con ellas etc. No sabía que había algún movimiento #Yocolecho , me habría apuntado la primera jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre les digo que si no me meto en sus vidas, porqué ellos sí???
      Si es que son muy cansinos, verdad???
      Te puedes apuntar!!! Seguro que eres bienvenida y feliz colecho!!! :) :) Nosotros 20 meses y lo que nos queda! :)

      Saludos!

      Eliminar

Información sobre protección de datos:

Responsable: Mami Reciente Cuenta
Fin del tratamiento: Controlar Spam, gestión de comentarios
Legitimación: Si escribes aquí, das tu consentimiento expreso
Contacto: mamirecientecuenta@gmail.com

Más información en nuestra Política de Privacidad